24 nov 2009

ROBERT CAPA

Esta imagen tomada durante la Guerra civil española se titula “Miliciano Herido de muerte” es una de las fotografías más famosas de este acontecimiento. Su autor, Robert Capa (seudónimo de la pareja Ernest Andrei Friedmann y Gerda Taro), considerado quizás el mejor corresponsal gráfico de guerra del S.XX, capturó justo el momento en el que el miliciano era alcanzado por una bala. Esta y otras muchas fotografías le lanzaron a la fama. La frase que le hizo popular: “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es por que no estás lo suficientemente cerca”.
Merece la pena ver su obra ya que son imágenes de guerra llenas de fuerza, de realismo.
Un dato importante es que fue uno de los fundadores de la famosa agencia de fotografía “Magnum Photos”.

18 nov 2009

MUCHO MÁS QUE PUBLICIDAD

Si hablamos de publicidad no podemos pasar por alto los anuncios reivindicativos de "Amnistía Internacional". Son duros, impactantes y conmovedores. Aquí os dejo unos ejemplos: imagen 1, imagen 2, imagen 3, imagen 4.

12 nov 2009

RUTH MATILDA

Me gustaría hacer mención de la fotógrafa Ruth Matilda que con su reportaje “En tierras de Extremadura” reflejo en más de 2000 instantáneas una Extremadura de 1928 muy diferente a la que se tenía en mente. La razón de mi interés es porque soy de allí y a la vez que a mí me sorprende ver su reportaje, espero que a vosotros también. Estas fotografías son costumbristas y realistas en las que podemos ver las labores de la tierra, los oficios, fiestas populares, los mercadillos…

3 nov 2009

LEWIS CARROLL, TAMBIÉN FOTÓGRAFO

El genial autor de “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo” cultivaba la afición por la fotografía siendo reconocido por esto tras su muerte. Influenciado por su tío y otros fotógrafos artísticos de la época transmite en sus fotografías su filosofía interior, predominando la belleza, los deseos, la libertad, la inocencia edénica… aspectos que por supuesto fueron criticados por la sociedad victoriana en la que vivía.
Destaca su colección de retratos de niñas, cuya imagen más famosa es la de Alicia Liddell como “pequeña mendiga” (que aparece en esta entrada) ya que fue inspiración para la creación del famoso personaje de Alicia. Estas fotografías son bastante polémicas ya que las niñas posan de manera aparentemente inocente pero se descubrió que L.Carroll conservaba fotografías de desnudos creándose el debate de las tendencias pedófilas del autor.
También fotografió a personajes importantes de la época como obispos, profesores de Oxford, artistas, escritores, príncipes, políticos…